17/5/07

Abrazos y bofetadas gratis

La campaña de los free hugs o abrazos gratis también está instalada en Japón para los que no han visto la misma les dejo la de Tokyo y después otro video con una parodia llamada free slaps o bofetadas gratis.





10/5/07

Mira el gol de Andrés Vásquez

¡Qué tal gol! Sí, el que convirtió el peruano Andrés Vásquez (ex-U) en el partido que su equipo IKF Gotenborg jugaba por la liga de Suecia. El técnico de la selección peruana, Julio César Uribe ha dicho que le gustaría contar con el chico de 19 años de edad. Pero hay un problema, él ha jugado un partido amistoso por la selección de ese país en la categoría sub-21. En caso sea convocado será la FIFA la que al final decida, porque a Vásquez le gustaría ponerse la rojiblanca.
Se le ha comparado con Maradona y aunque el "10" argentino nunca hizo un gol de ese estilo, Andrés dice que la jugada la aprendió de Diego.
Si ya viste el gol no importa míralo de nuevo, no hay pierde.



tags:

Con información de Perú.21

6/5/07

A propósito de la educación

Hay un vídeo de Humberto Saco, documentalista peruano, "Camino al colegio" (Walking to school) que el año pasado se distribuyó en pequeños círculos, a pesar de que en su participación en el "Festival Internacional del Cine Pobre 2006" en La Habana, Cuba, obtuvo el premio "Las Cámaras de Imágenes de la Diversidad", otorgado por la Unesco.
Saco nos cuenta el esfuerzo, la lucha y el sacrificio de un grupo de niños pobres y de su maestra, quienes a pesar de la adversidad, la falta de libros, de infraestructura y otras carencias tienen muchas ganas de aprender y de enseñar, allá en las alturas de Yauyos
Es una historia real, tal vez ajena a muchos quienes vivímos en la ciudad pero que está presente en los pueblos andinos del Perú.
Aquí una parte del documental (6 minutos +/-):


4/5/07

Nuevas fotos

El equipo de la Academia Hadano en foto para el recuerdo (Para ver el album completo haz click en la foto o en la columna de la izquierda: ALBUM FLICKR)

Equipo-completo




2/5/07

Accidentes en el fútbol

Encontré en Technorati Japan un vídeo muy popular sobre accidentes de fútbol. LLeva 13 meses en internet con un poco más de 930 mil visitas. Para recobrar la sonrisa que se nos estaba escapando. Vía You Tube:





1/5/07

La fiesta gris

Renato Sotero, incansable dirigente y entrenador del club Nakatsu, comenzó la ceremonia de inauguración de la primera Liga de Menores de Kanto dando la bienvenida a todos. Se hacía realidad el proyecto que comenzó a gestarse entre octubre y noviembre del 2006 y que se hizo formal en Diciembre con la primera reunión de los directivos de varios equipos de menores.




(Renato Sotero sonriente en momentos que el Padre Cavallier bendecía a los asistentes, de espaldas un niño del Nakatsu. Foto: Enrique Rojas)


Cuando el padre Umberto Cavallier, de la iglesia de Yamato, pidió a los niños levantar la cabeza con dirección al cielo para ver que había casi todos respondieron "nada". Nada, porque arriba estaba azul, sin nubes. Después de algunos días grises, lluviosos y otros con temperaturas bajas, el de hoy estaba radiante, cálido. "Es porque todos se han portado bien y el señor los ha premiado" continúo el religioso. Así comenzaba la bendición que iba a dar a los benjamínes del futsal. Nadie presagiaba la oscura nube que dos horas más tarde aparecería sobre el campo deportivo.


(Renato tomando juramento a Midori, capitana del equipo del América FC. Foto: Enrique Rojas)


El recinto era una fiesta colorida. Durante meses se trabajó para organizar las cosas bien, bases, reglamentos, detalles, arbitraje, horarios, búsqueda de coliseos deportivos. Sotero fue un entusiasta y apasionado integrante de este grupo de dirigentes. Comenzaban puntuales. Los primeros cotejos tenían que iniciarse a las 11 en punto. La ceremonia había durado 30 minutos y todavía les quedaba media hora para llegar a la hora de romper fuegos.

Faltaban escasos minutos para el mediodía, cuando escuché por los altavoces que pedían a alguién que supiera de primeros auxilios. Corrí hacía allá. Había un adulto en el suelo. Intentaban reanimarlo con algunos masajes. Pregunté cómo había ocurrido. Alguién dijo: "Hablábamos y de pronto se llevó las manos al pecho y se desvaneció, ahí sentado". Estaba tendido en el piso. No se le sentía el pulso. La respiración era imperceptible, tampoco lograba escuchar sus latidos. Pensé en un paro cardiorespiratorio. Había que tomar una decisión en cuestión de segundos: era vida o muerte. Había gente que ayudaba. Ya habían llamado a los paramédicos. Unos le daban masajes en los pies, otros en los brazos. Continuaba con las compresiones en el pecho y la respiración boca a boca. No sé, habrían pasado algunos minutos, seguía la sudoración fría, la palidez de sus labios. Tres veces abrió la boca como intentando decir algo o tal vez queriendo tomar aire. Revisé sus púpilas. No había reacción.
Y llegó alguién más. "Apartense, que yo estoy preparado para esto" dijo. Creí que lo haría mejor que yo. Le cedí mi lugar. Además hacía más de veinte años que no había vuelto a usar las técnicas de primeros auxilios en emergencias aprendidas durante mi entrenamiento como bombero. Mientras al teléfono sus amigos exigian mayor rapidez a la ambulancia. Del otro lado de la línea pedían que se siga con los masajes y la respiración boca a boca. Al escuchar esto le increpé al individuo que estaba sobre Renato. "Tranquilo, sé lo que hago - dijo - en estos casos no hay que mover a la víctima". (Maldito ignorante, pienso ahora).
Pregunté quién era, qué hacía: "A sido policía en Perú" me respondieron. Insistí en continuar con las compresiones y la respiración. No había tiempo que perder. Sus labios se amorataban.
Llegaron los paramédicos. Comenzaron con la reanimación: compresiones y oxigeno. Después de diez o quince minutos se lo llevaron.
Luego de dos horas nos comunicaron que no pudo salvarse.
Sé que nadie de los que intervinieron lo hicieron de mala fe. Pero hay algo que deseo pedir. Hasta cuándo vamos a seguir queriendo figurar o estar por encima de los otros. Hasta cuándo vamos a aparentar que sabemos y sólo nos engañamos y a los demás también.
La Academia Hadano, desde hace un año atrás tiene contratado un seguro deportivo para todos los chicos, es barato y se accede desde los coliseos municipales. Tiene la opción de incluir a los adultos (dirigentes, entrenador, padres) que acompañan a los niños a los entrenamientos y competiciones. Comprende el caso de fallecimiento. Sería conveniente que los clubes u organizadores de la Liga exijan que los participantes cuenten con algún tipo de seguro. También tratar de capacitar a algunos voluntarios en técnicas de primeros auxilios para que acompañen el desarrollo del campeonato.
Pero saben qué, todavía siento como si hubiera apretado el gatillo para que Renato ya no esté aquí. No es un lamento. Es la rabia. Es la impotencia. Es la bronca de no haber podido hacer más. Es mi rechazo a tanto patán suelto que hay en la comunidad. Es la pérdida de esos cuatro primeros minutos, los de gracia. Es el llanto de su hijo a mis espaldas al saber que su padre yacía caído. Y saben que más, nunca hubiera querido escribir esta crónica.

Enrique Rojas.

In memoriam: José Watanabe

La Academia Hadano muestra su pesar por la muerte del gran poeta peruano José Watanabe, el pasado 26. Para Diana, Luis, Diego y Namie y para toda la familia nuestras condolencias.

Un homenaje del programa Presencia Cultural de RTP Canal 7 :